La Candelaria
La Candelaria es tradicionalmente la localidad más reconocida de la ciudad pues de ella hace parte todo el centro histórico de Bogotá, desde el sitio original de la fundación de la ciudad (según los historiadores la fecha es el 6 de agosto de 1538) hasta el establecimiento de la primera iglesia y la Plaza Mayor, plaza que actualmente se conoce como la Plaza de Bolívar y en la que está ubicada, en su costado oriental, la Catedral Primada de Colombia, nombre que adquirió aquella primera iglesia construida en plena fundación de la ciudad. La Candelaria no sólo es el centro histórico de Bogotá, con los años se ha convertido además en un importante centro comercial y de negocios para la ciudad pues ofrece mercados y oportunidades para todos los habitantes de la ciudad sin importar el origen de su condición social.
Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado zipa. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá. La localidad toma el nombre de la iglesia de la Candelaria (al igual que el barrio, el cual se empieza a conformar desde 1960).1
En abril de 1539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. Allí se hace el trazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.
Creado el Distrito Especial de Bogotá en 1955 no había mayor diferencia entre el Centro de Bogotá (o simplemente Bogotá en el hablar de esa época) y el centro histórico. En la década de los años 1970 se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios de La Catedral, La Concordia y La Candelaria.
Límites El Eje Ambiental a la altura de la carrera Séptima. La Candelaria se encuentra enclavada dentro de la localidad de Santafe. Sus límites están determinados: Por el norte: El Eje ambiental, que sigue el antiguo cauce del río San Francisco. Se le conoce asimismo como Avenida Jiménez, y es una de las vías más tradicionales de la ciudad. Por el sur: la calle Cuarta. Por el occidente: la carrera Décima, trazada en los años 1950. Por el oriente: la Avenida Circunvalar, subiendo la Carrera 4 Este y más al norte incluye todo el barrio Egipto y baja nuevamente hasta conectar con la avenida Jiménez en la estación del teleférico o funicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario